Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Villabáñez

Contacto
Valladolid   |   495 habs.

Villabáñez es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 51,07 km² Situado en pleno valle del arroyo Jaramiel, en una pequeña loma, a 18 kilómetros de Valladolid y aproximadamente a unos 8 kilómetros de Tudela de Duero

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    La asociación Polígono San Cristóbal, situada a 18 km. de Villabáñez , en Valladolid, es el principal polígono industrial de la provincia, con una extensión de 2.800 km², con 1000 parcelas y más de 800 empresas en el que trabajan unas 15.000 personas. Las empresas pertenecen a diversos sectores de servicios ( las más numerosas), industriales y comerciales.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    Villabáñez es una población típicamente residencial de personas que trabajan en Valladolid y Tudela de Duero, con abundante oferta de Chalets para adquirir a buen precio.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    La Diputación de Valladolid a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid SA( SODEVA ) y la asociación Polígono San Cristóbal que es el principal polígono industrial de la provincia, tanto por su extensión como por el número e importancia de las empresas asentadas en él; pretenden proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para la puesta en marcha de nuevas empresas . La información está en la página web del ayuntamiento.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Atención médica 24h
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Entorno natural

    Nuestro municipio se encuentra situado en pleno valle del arroyo Jaramiel. Pertenece a la Comarca de los Páramos del Esgueva, en el margen derecho del río Duero.

  • Servicios

    Centro de atención primaria y urgencias a 8 km. Escuela Infantil y primaria. Polideportivo municipal cubierto y piscina de verano.

  • Cultura y deporte

    La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de los siglos XVI y XVII Ermita del Santo Cristo de la Guía del siglo XVI El chozo del Salerillo

  • Transporte y conexiones

    Bien comunicada con las localidades de Valladolid y Tudela de Duero. Disponible 4G y fibra óptica.

Contacto
  • 00206475.jpg
  • Ayuntamiento_de_Villabañez.jpg
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.jpg
  • ermita.jpg
  • 0.jpg

Coqueto pueblo en el corazón de Castilla, situado entre Valladolid y Tudela de Duero. Espléndidamente comunicado y con rápidos acceso al gran polígono industrial de San Cristóbal, el más importante de la provincia, con gran variedad de empresas y facilidades para la ubicación de nuevos negocios y actividades.
EL pueblo goza además de modernos servicios e instalaciones deportivas y de ocio, para comodidad de sus habitantes.

Villabáñez, tiene un vasto territorio por el cual atraviesa el arroyo Jaramiel, rebasa el Duero, ve como discurre el Canal del Duero y llega hasta prácticamente la carretera de Soria, incluyendo la extensísima urbanización de Dehesa de Peñalba.
Dentro del territorio municipal se incluye lo que queda de una población que en otro tiempo fue importante, Peñalba de Duero que llegó a estar amurallada. Su denominación deriva del latín pinna albam, que significa monte o peña blanca, posiblemente en relación al páramo calcáreo (cuyos materiales presentan tonalidades blanquecinas) de sus proximidades. Ubicada en el margen derecho del Duero (al cual debe su apellido) se consolidó , en un camino de comunicación entre los reinos de León, Castilla y Aragón, denominado el Camino Real de Aragón o Camino de los Aragoneses, muy transitado durante siglos, desde la más antigua Edad Media.

El Colegio Colegio Nuestra Señora de la Asunción de educación infantil y primaria, que pertenece al CRA “ Ribera del Duero” junto a las poblaciones de Quintanilla , Herrera, La Parrilla, Traspinedo, Sardón, Olivares, Valbuena, San Bernardo.
El servicio médico se encuentra en Tudela de Duero a 8 Km de Villabáñez , que dispone además de servicio de emergencias.
Cuartel de la Guardia Civil de Tudela de Duero.
Servicio de Bibliobus.
Residencia de personas mayores de titularidad pública.
Dispone de pista polideportiva cubierta para la práctica de baloncesto, tenis, fútbol sala, balonmano y natación.
Circuito biosaludable y pistas de padel.
Piscina municipal de verano.

Su edificio más importante, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, data de los siglos XVI y XVII, y conserva un magnífico retablo procedente de la escuela de Gregorio Fernández, así como un pequeño museo que alberga unas cuantas tablas pintadas.
En el exterior destaca su torre, realizada en piedra al igual que el resto del templo. Es de tres naves con bóveda de arista y crucería estrellada. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
Ermita del Santo Cristo de la Guía. Realizada en el siglo XVI en piedra, con bóveda de crucería, espadaña, así como una Piedad en la fachada. Guarda diversas imágenes de gran valor como la talla del Cristo del siglo XVI, el retablo neoclásico del XVIII o la Virgen de la Dolorosa del XVII.
El chozo del Salerillo, antigua vivienda de pastores y recientemente restaurada.
La Octava del Corpus es su primera festividad del año, con verbenas, juegos populares y concursos, mientras que durante la segunda quincena de agosto, se desarrolla una Semana Cultural, que muchos han dado en llamar la Fiesta de Verano, en la que los campeonatos deportivos, el cine al aire libre y el teatro copan la atención del pueblo.

Situada aproximadamente a unos 8 kilómetros de Tudela de Duero y a 18 kilómetros de Valladolid, lo que hace que la población esté perfectamente comunicada por carretera.
Trasporte a demanda con las localidades de Villavaquerín y Tudela de Duero con reserva previa dentro del servicio regular Peñafiel- Valladolid, los lunes, miércoles y viernes laborables.