Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Valverde de Júcar

Contacto
Cuenca   |   1082 habs.

Valverde de Júcar, localidad Castellano Manchega situada en la intersección entre Serranía y Manchuela, a mitad de camino entre Madrid y Valencia y a poco más de media hora de la capital de provincia, Cuenca, o del partido judicial de Motilla del Palancar. A orillas del Pantano de Alarcón, perfecto para actividades náuticas (windsurf, kitesurf), cicloturismo, quads y deportivas (pesca, MTB...), cercana a las hoces del rio Gritos y las zonas de escalada y ciudad romana de Valeria. Acercarse a Valverde es disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y el arte. Además de recorrer las calles de la localidad, podemos acercarnos a la cola del embalse y disfrutar de este hermoso paraje.

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    Valverde de Júcar posee en la actualidad un variado sector económico, siendo en su mayoría pymes con entre 2-15 trabajadores, pudiendo destacar los siguientes sectores: Agroalimentario: - Dos almazaras de aceite por el medio tradicional. - Una empresa de fabricación de dulces y productos de panadería. - Dos empresas de embutidos y productos cárnicos. Agrícola: - Empresas de gestión y explotación de tierras agrícolas. Industrial: - Empresas de fabricación de puertas, ventanas y cocinas - Gestión de residuos férricos y chatarra Logístico: - Empresas de transporte de mercancías. Distribución: - 3 empresas de distribución de bebidas. - 1 empresa de distribución de productos alimentarios, catering. Hostelería/Turismo: - Hotel. - Hotel rural. - Casas Rurales. - Restaurantes. - Empresa gestión infraestructuras turísticas. Otros: - Residencia de Ancianos. - Asesorías contables y laborales. - Distribución de productos petrolíferos y gasolinera. - Farmacia. - Cortinaje y textil. - Talleres reparación automóviles. Desde el Ayuntamiento nos ofrecemos a hacer de intermediarios en la búsqueda de empleo en Valverde de Júcar y comarca.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    Valverde dispone de hotel, apartamentos y casas rurales. Así como varias casas en venta y alquiler. Contando con diferentes ayudas para el alquiler, como esta: https://www.cuencanews.es/noticia/66696/cuenca/se-abre-una-nueva-convocatoria-de-ayudas-al-alquiler-por-valor-de-92-millones-de-euros.html Desde el Ayuntamiento nos ofrecemos a hacer de intermediarios en la búsqueda de vivienda, en venta o alquiler, en Valverde de Júcar.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Educación secundaria
  • Atención médica 24h
  • Pueblo de montaña
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Playa
  • Entorno natural

    En todo su entramado urbano podemos encontrar la iglesia parroquial con advocación a María Magdalena, también la Plaza Mayor, el Cine Teatro “Miguel Romero”, la ermita Madre de Dios, El puente Canto, el Museo de Moros y Cristianos, la ribera del Pantano de Alarcón, Fuentes y Parques, la Hoz del río Gritos y lugares para practicar escalada, conforman espacios de interés para los visitantes. Valverde de Júcar es privilegiado por su naturaleza especial, casi todo este patrimonio natural, puede ser disfrutado por el turista a raíz de esa maravillosa propuesta de turismo natural y activo que es el Sendero de Pequeño Recorrido de la Provincia de Cuenca, bautizado con el nombre de “Espejo de Valverde” (PR – CU 70). El trazado propuesto nos permite varias opciones para recorrer dicho sendero. Se puede realizar a pie, en bicicleta, automóvil, quads o a caballo y transcurre por los alrededores de la población con una distancia de 7 Km.

  • Servicios

    Amplia oferta de servicios: polígono industrial, guardería, colegio, centro de salud 24h, restaurantes, tiendas de comestibles, hoteles, oficina de correos, asesorías, oficinas bancarias y cajeros automático, etc.

  • Cultura y deporte

    Además de su Semana Santa, Carnavales, San Cristóbal, San Isidro, Fiestas del Verano Cultural y las patronales en honor de la Virgen del Espíritu Santo, su seña de identidad viene definida por las Fiestas en honor al Santo Niño, declaradas de interés turístico regional bajo el nombre de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar. Su origen y antigüedad está sujeto –siglo tras siglo– al linaje Ruiz de Alarcón y a su estrecha participación dentro del último capítulo de la Reconquista, llevada a término con la toma de Granada y la capitulación de la Corte Nazarí. Son importantes, por su valor legendario y literario, los Dichos al Santo Niño, escritos en el siglo XVI y de carácter romanceado, que define la peculiaridad de su devoción.

  • Transporte y conexiones

    Conexión con Cuenca y Madrid mediante autobús de línea. Conexiones por carretera: DISTANCIA A MUNICIPIOS DE CUENCA Valverde de Júcar-Cuenca: 48,2 km Valverde de Júcar- Tarancon: 83 km Valverde de Júcar- Motilla del Palancar: 40 km Valverde de Júcar - A3: 23 km DISTANCIA A PRINCIPALES CIUDADES Valverde de Júcar-Madrid: 167 km Valverde de Júcar-Valencia: 186 km Valverde de Júcar-Albacete: 116 km DISTANCIA A PRINCIPALES AEROPUERTOS Valverde de Júcar-Madrid Barajas: 169 km Valverde de Júcar- Aeropuerto de Valencia: 181 km Valverde de Júcar- Aeropuerto de Albacete: 137 km DISTANCIA A PRINCIPALES PUERTOS MARITIMOS Valverde de Júcar- Puerto de Valencia: 198 km Valverde de Júcar- Puerto de Alicante: 292 km Valverde de Júcar- Puerto de Barcelona: 529 km

Contacto Video
  • images (2).jpg
  • descarga (3).jpg
  • descarga (2).jpg
  • Teatro Valverde de Jucar - Escenario.JPG
  • 200807171044_31925800-mini.jpg
  • Formula-Kite-Spain-Series-1.jpeg
  • images.jpg
  • 61124106_1304554036360661_1235088240478781440_n.jpg
  • valverde-del-jucar-11.jpg
  • MYC.jpg
  • piso_de_7_dormitorios_en_valverde_de_jucar_la_mancha_alta_valverde_de_j_car_7120004545830158912.jpg
  • images (1).jpg
  • descarga (4).jpg
  • descarga (1).jpg
  • descarga.jpg

Esta localidad es actualmente el centro económico de esta comarca, compartido con Valera de Abajo, a pesar de las dificultades que la despoblación y la crisis industrial han producido en el territorio regional y nacional.
Valverde mantiene viva la esperanza de una población dedicada a la agricultura, al tratamiento del aceite con sus almazaras, al cuidado de su producción artesanal en el trabajo de los muebles y dulces, así como su dedicación sistemática al turismo.

FLORA Y FAUNA
El paisaje agrario que impera en toda la comarca: paridera, tinadas y apriscos ganaderos, aldeas y pequeñas casas de labor, balsas y casitas de huerta; salpican el terreno, otorgando una inconfundible ambientación rural. Recortes del terreno
, en oteros, vallejos y cerros, adornados con porciones de vegetación: pinos, encinas, sabinas enebros, chopos, olmos, acacias, olivos y almendros; otorgan al paisaje el cromatismo propio, casi necesario, para alegrar las tierras panizas y de sementera. Una amplia red de caminos, veredas y vías agrarias, recorren los dominios de la Mancomunidad La Ribereña. Todo este trazado ofrece una amplia oferta de uso alternativo y recreativo: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.
ESPACIOS NATURALES

Embalse de Alarcón Los espacios naturales que alberga la Mancomunidad La Ribereña, son varios y de un calado y tipología diversa. El humedal que
constituye el propio Embalse de Alarcón, posee unas expectativas deportivas, de ocio y recreativas, difícilmente de igualar. Playas arenosas en sus riberas, pinares, calas y farallones, siembran las orillas en los terrenos que circundan el perímetro del pantana. Un espacio a tener en cuenta, pendiente de ser explotado debidamente con la infraestructura necesaria. Deportes como la vela, windsurf, piragüismo, pesca, remo; tienen cabida en unas aguas tranquilas, abiertas y de grandes recorridos como las del Embalse de Alarcón.
Recientemente, se ha creado en Valverde de Júcar la ruta de senderismo: «Espejo de Valverde», ruta que puede realizarse a pie o en bicicleta y que transcurre por los alrededores de la población, con una distancia de 10km. Parajes naturales, miradores, tramos sobre la ribera del embalse de Alarcón, observatorio de aves y variada flora y fauna, configuran este sendero, cómodo de recorrer y de alta calidad paisajística.

Hoces, Pinares y Montes Hoz del río Gritos: Cañón calcáreo que recorre parte del
curso del río, concretamente, entre las localidades de Valeria y Valera de Abajo. Un paraje de fuerte impacto cromático y paisajístico, en las estaciones de otoño y primavera. Roquedos que se alzan a una altura de 82 metros, paredes verticales aptas para la escalada libre; riberas sembradas de chopos, acacias, romeros y tomillo, verdadero paraíso para el senderismo y cicloturismo. Un espacio natural, muy bien conservado, a salvo de inadecuadas construcciones con impacto medioambiental. Pinares y montes: como el Rodenal (Hontecillas), La S
abina (Valverde de Júcar), El Romeral y El Sabinar (Olmedilla de Alarcón), Mezquitas (Valverde de Júcar), Cañada del Hoyo (Olmedilla de Alarcón), Alcol y Nabodres (Barchín del Hoyo), El Noguerón (Olmeda del Rey), suponen el verdadero pulmón de la Mancha Alta de Cuenca. Extensos espacios (algunos, fincas particulares) que ofrecen una variada fauna y flora.



Flora: – Pino Mediterráneo – Espino – Romero – Tomillo – Aleaga – Carrascas – Olivos – Almendros – Jara – Arena silvestre – Amapola Fauna: – Jilguero – Tordo – Paloma torcaz – Tórtola silvestre – Mirlo – Cuervo – Urraca – Garza común (temporada de migración) – Grulla – Anada común – Gorrión – Ruiseñor – Águila Ceniza – Águila lagunera – Zorra – Jabalí – Conejo – Liebre – Chorlito – Abubilla – Cernícalo

La historia de la villa de Valverde de Júcar se remontaría a la Edad del Bronce. La dominación romana dejó su huella, especialmente en Valeria, ciudad situada a menos de diez kilómetros, donde unas termas y un ninfeo simbolizan el paso de esta gran civilización.
Sin embargo, el origen de localidad como municipio proviene de la época de la repoblación cristiana en el siglo XII, una vez que las tropas adelantadas comandadas por Hernán Ruiz de Ceballos, capitán del rey castellano Alfonso VIII, conquiste la zona dependiente del alfoz musulmán de Alarcón. Por tanto, será alrededor del 1184 cuando este lugar aparezca documentado, al ser ocupado por familias procedentes de la Castilla Alta y Cantabria.
El topónimo es más que significativo, ya que la situación de un Valle Verde al lado de las aguas del río Júcar -Xúcra en nombre árabe- dará lugar al nombre actual de Valverde de Júcar.
Durante todo el siglo XIII pertenecerá al Señorío de Alarcón y luego Marquesado de Villena, hasta que en 1325, un descendiente de Hernán Ruiz de Alarcón, apellido que toma al incorporar su linaje al señorío, consigue establecer un Señorío independiente.