Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Utrillas

Contacto
Teruel   |   2998 habs.

Utrillas se encuentra situada en la cabecera del río Martín, en la provincia de Teruel. Tiene un territorio de casi 40 km2. Asentada en la falda de la Sierra de San Just a 968 m. de altitud. Esta sierra parte vertientes hacia el Turia por el río Alfambra y hacia el Ebro por el río Martín. Dado que es el centro neurálgico por su población, servicios y empleo, ubicada en la localidad la sede de la Comarca Cuencas Mineras, integrada ésta por treinta localidades. Hubo antiguas fábricas de cristal y acero. El lugar contó con la explotación de minerales como el hierro y el lignito, desde tiempos remotos hasta el año 1992, que se cerraron las minas, con la consiguiente recolocación en actividades alternativas a la minería, siendo las industrias más importantes en cuanto a personal empleado, la dedicada a la fundición Casting Ros (en la actualidad Draxton) y Esteban Espuña, de loncheado y envasado de jamones. Nuestra localidad se encuentra hermanada con la localidad francesa de Decazeville desde el año 2004, celebrando de forma regular encuentros culturales y deportivos.

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    En la localidad hay una oficina del INAEM, donde pueden consultarse ofertas y cursos, donde hay a disposición de los interesados, ordenador para consultar; una oficina de trabajo temporal, desde donde se puede acceder al mercado laboral en la comarca, y un Agente de Empleo y Desarrollo Local, en las oficinas del Ayuntamiento, para cualquier consulta sobre ayudas al emprendedor, autónomo o industrial de la zona de la cuenca minera y asesoramiento a desempleados.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    En nuestro pueblo hay mercado para venta y alquiler de viviendas, siendo la última la más demandada. Existe una inmobiliaria en Teruel (ciudad) donde se ofertan habitualmente viviendas y locales de Utrillas y alrededores, siendo la titular descendiente de esta localidad, mostrando interés en la zona.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    Subvenciones locales: Desde el año 2012, en Utrillas hay establecidas la beca de 800 euros a los dos mejores estudiantes del Instituto de Educación Secundaria, según su nota de acceso a la Universidad, y la de fomento a la natalidad, en la actualidad de 1.000 euros, creada en el año 2000. Ambas son para los empadronados y residentes en la localidad. Subvención comarcal: Mediante la comarca de las Cuencas Mineras se subvencionan actividades culturales y deportivas, premiando a asociaciones y particulares, de forma equitativa, atendiendo a la participación y competitividad de los interesados. Subvenciones autonómicas: Anualmente, se conceden ayudas para rehabilitación de viviendas, para accesibilidad y de eficiencia energética, habitualmente, las cuales son publicadas en los boletines oficiales.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Educación secundaria
  • Atención médica 24h
  • Pueblo de montaña
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Entorno natural

    Entorno urbano: Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen del siglo XVII, con torre de elementos mudéjares. Monumento al embellecimiento en el año 1985. Entorno natural: Observación de flora y fauna. Afloramientos geológicos de arena. Restauraciones mineras. Miradores. Senderismo, cicloturismo, práctica de parapente y aladelta.

  • Servicios

    Centro de Salud comarcal, farmacia, Guardia Civil, Servicio postal de Correos, Oficina del INAEM, gasolinera, Supermercados y comercios. Colegio de primaria e Instituto de Secundaria. Biblioteca. Escuela de adultos. Plaza de toros, Instalaciones deportivas, como Rocódromo, frontón, pabellón y piscina climatizada. Anfiteatro para actuaciones culturales.

  • Cultura y deporte

    Verano cultural: Actuaciones folklóricas. Otoño cultural: Actividades para niños. Diversas asociaciones culturales y deportivas. Banda de música. Grupo de Jotas Cierzos de Aragón. Fiestas patronales en el 8 de septiembre y de los mozos, en julio. El día 1 de mayo, en el Barrio de Las Barriadas del Sur y el 16 de agosto en el Barrio de Las Parras de Martín. Tradiciones populares (puesta del chopo en las fiestas de julio). Juegos populares... Cultura en torno a la minería del carbón.

  • Transporte y conexiones

    Conexión a internet mediante fibra. Buena cobertura para fijos y móviles. Transporte por autobús a Teruel y Zaragoza (dos viajes diarios de lunes a sábado, y uno los domingos), y a Barcelona (un autobús diario). Distancia a Teruel 75 Kms, a Zaragoza 110 Kms, a Madrid 300 Kms, y a Barcelona 330 Kms.

Contacto
  • utrillas-11.png
  • utrillas-4.png
  • utrillas-2.png
  • utrillas-12.png
  • utrillas-5.png
  • utrillas-1.png
  • utrillas-8.png
  • utrillas-13.png
  • utrillas-6.png
  • utrillas-9.png
  • utrillas-14.png
  • utrillas-7.png
  • utrillas-3.png
  • utrillas-10.png

Cabe destacar la recuperación del Patrimonio minero con la rehabilitación de edificios en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril (antiguo Pozo Santa Bárbara), donde se pueden contemplar el museo de lámparas y utensilios mineros, las antiguas escuelas de M.F.U. y un aula de paleontología (incluyendo audiovisual). En el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, sito en la Cl. San Vicente de Paúl, edificio de tres plantas donde se puede observar la evolución de la cuenca minera hasta el cierre de las minas y posterior transformación en otras actividades industriales, réplica de una mina, maquetas con los diferentes sistemas de extracción del carbón, trazados ferroviarios...Incluye un audiovisual explicativo. Atractivo recorrido en el vagón de pasajeros tras la locomotora "Hulla" (de vapor) o la locomotora "Deutz" (de gasoil), comunicando así ambos complejos museísticos.

Digno de mención, la Iglesia Parroquial en honor a la Natividad de la Virgen, del siglo XVII, de arquitectura sencilla y torre de elementos mudéjares. Otro edificio destacable fue, en tiempos remotos "La Casa del Señor", adquirida por un particular, se pretendía rehabilitar para viviendas, en la actualidad paralizadas las obras. La antigua ermita de Santa Bárbara, en el "Castillo" (hoy en ruinas). Monumento al minero en la Plaza del Ayuntamiento (año 1987). Adecuación de laderas en el "Castillo" con parque infantil y vegetación de la zona, habilitando miradores escalonados. Monumento al embellecimiento de la localidad, otorgado en el año 1985. Torreón sito en paraje "Las Rochas", declarado Bien de Interés Cultural.
Para los aficionados a la geología, lugar privilegiado, visitado por las más famosas universidades de Centro Europa. Afloraciones de arena conocidas como "Los Utrillas". En dirección al Barrio de Las Parras de Martín, asentamiento ibérico llamado "El Castellar", catalogado por estar situado en línea fronteriza de tribus, y cerca de Barriadas del Sur, en la zona llamada "El Arenal" se encuentra un yacimiento de bronce. Rehabilitación y restauración de escombreras y parajes, que en años anteriores se dedicaron a la extracción de lignito mediante minería de exterior. Gremios medievales dejaron nombres a algunas calles, como Cedacería, Tejería, paraje de la Calera...
Miradores y carteles orientativos para la observación de la flora y la fauna en todo el término municipal. Habilitadas vías para el senderismo y cicloturismo. En la sierra de San Just se puede practicar el parapente y el aladelta.
Turismo de naturaleza, con la visita al Chorredero y el Pozo de las Palomas, así como a las Facies Utrillas y Paraje Los Hocinos, en el Barrio de Las Parras de Martín.

Cuenta el municipio con Centro de Salud comarcal (junto a éste helipuerto para urgencias), farmacia, Guardia Civil, Servicio postal de Correos, Oficina del INAEM, gasolinera, varios supermercados y abundantes comercios de todo tipo. Hoteles, restaurantes y bares. Varios talleres de reparación de coches. Colegio de primaria Villa de Utrillas e Instituto de Secundaria F. Lázaro Carreter. Biblioteca Municipal y Telecentro. Telecentro en Barriadas del Sur y en Las Parras de Martín. Escuela de adultos. Plaza de toros, Instalaciones deportivas como rocódromo, frontón municipal, pabellón polideportivo equipado para la realización de múltiples actividades y complejo deportivo en piscina climatizada "Vicente de Bosque", recientemente reformada, con chorros de hidromasaje terapéutico incluyendo pistas de tenis y de pádel. Campo de fútbol. Varios parques infantiles y de mayores en distintos puntos de la localidad, obteniendo el premio columpio de plata en 2005, por el parque sito en Av. Sres. Baselga, otorgado en la feria Expoalcaldía.

Actuaciones folklóricas en el verano cultural, mostrando culturas internacionales, desde julio a septiembre. Actividades de entretenimiento para niños en el otoño cultural, de octubre a diciembre.
Diversas asociaciones culturales y deportivas, realizando eventos de forma regular. Banda de música con encuentros con otros pueblos de Aragón, anualmente, y conciertos de fin de curso y de Navidad. Grupo de Jotas Cierzos de Aragón, amenizando con su arte viajando por todo el país, y en las fiestas de nuestra localidad y sus barrios, y donde se requiera su presencia.
Fiestas patronales el día 8 de septiembre, en honor a la Natividad de la Virgen y de los mozos o los mayorales, en julio. El día 1 de mayo, en el Barrio de Las Barriadas del Sur, festividad de San José Obrero, y de San Roque, el 16 de agosto en el Barrio de Las Parras de Martín. Tradiciones populares (puesta del chopo en las fiestas de julio). Juegos populares y otros durante todas las fiestas... Cultura en torno a la minería del carbón.
Innumerables actividades deportivas, como master class, exhibiciones deportivas en el Anfiteatro, Piscinas Municipales y en el Pabellón Deportivo, regularmente, equipado éste último con máquinas para ejercicios gimnásticos, sauna... existiendo también en la localidad, una empresa para actividades deportivas de riesgo... las cuales resultan atractivas al visitante que gusta de éstas en la naturaleza.

Conexión a internet mediante fibra. Buena cobertura para fijos y móviles.
Transporte por autobús a Teruel y Zaragoza (dos viajes diarios de lunes a sábado, y uno los domingos), y a Barcelona (un autobús diario). Distancia a Teruel 75 Kms, a Zaragoza 110 Kms, a Madrid 300 Kms, y a Barcelona 330 Kms.