Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Tardelcuende

Contacto
Soria   |   435 habs.

Tardelcuende se ubica en la parte central de la Provincia de Soria, en el Alto Valle del Duero o zona de pinares centrales. A 23 kilómetros de Soria y a 20 de Almazán, capital del municipio del mismo nombre. La actividad económica históricamente y en la actualidad se sustenta del mayor bien de la localidad "El Monte".

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    Desde el ayuntamiento se pone facilidades en el alquiler de pinos, para la actividad de extracción de resina, esta es una actividad en la cual la persona deberá trabajar en régimen de autónomo, Tardelcuende también cuenta con un pequeño tejido industrial. Tardelcuende se encuentra cercano a Soria (25km) y Almazán (20km) dos de los núcleos de población, con red de servicios, industria y comercio más importantes de la provincia, también se encuentra a 15 km del polígono industrial de Navalcaballo.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    Esta localidad cuenta con numerosas casas en alquiler y/o venta, además el Ayuntamiento de Tardelcuende cuenta con varias casas de su propiedad, para el alquiler de las mismas para personas que vienen a vivir y trabajar en la localidad. Desde la JCyL y la diputación de Soria salen líneas para la ayuda del alquiler, rehabilitación, obra nueva, así como de las mejoras en eficiencia energética.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    La JCyL y la Diputación ofrecen ayudas y facilidades para emprendedores, parados de larga duración, discapacitados, planes de empleo para ayudar a los colectivos más vulnerables, ayudas para pagar parcialmente las cuotas de la Seguridad Social. Para el desarrollo de ideas y creación de empresas existe en Soria varios centro de apoyo a emprendedores como la Cámara de Comercio y el "Hueco" Un ecosistema para el fomento del emprendimiento, puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Pueblo de montaña
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Entorno natural

    El municipio de Tardelcuende abarca 64,14 km², aproximadamente el 85% poblada de pinos de la especie pinaster o negral. Posee una red única de caminos y senderos para la actividad senderista y cicloturística.

  • Servicios

    Tardelcuende cuenta con centro médico matinal, colegio, farmacia, ultramarinos, carnicerías, pescadería, bares, entidades bancarias, transporte público hacia Soria y Madrid (Tren y Autobús), Residencia de ancianos, Bibliobus, Servicios sociales como principales servicios para los vecinos.

  • Cultura y deporte

    Prácticamente se cuenta mensualmente con varias actividades culturales, Cine, Talleres, Exposiciones, Excursiones, Cursos de formación, actividades deportivas, piscinas y polideportivo al aire libre. Un sitio inigualable para la realización de senderismo, running o bicicleta.

  • Transporte y conexiones

    Tardelcuende es una localización privilegiada en la provincia de Soria, ya que cuenta con estación de tren, el cual une Soria con Madrid, además del transporte a la demanda un autobús con previa-cita de horas.

Contacto Video
  • tarde-2.jpg
  • tarde-1.jpg
  • tarde-8.jpg
  • tarde-11.jpg
  • tarde-5.jpg
  • tarde-3.jpg
  • tarde-6.jpg
  • tarde-7.jpg
  • tarde-9.jpg
  • tarde-4.jpg
  • tarde-10.jpg

Tardelcuende destaca porque mantiene y amplia servicios para facilitar la vida de sus vecinos y visitantes. La calidad de vida es su gran atractivo y handicap positivo respecto a otras localidades, ya que se encuentra en un entrono natural, sin contaminación, por lo que Tardelcuende un entorno idóneo para las familias. El cual concilia la vida familiar, la vida saludable, constando de todos los servicios necesarios para no desplazarse a otras localidades. Históricamente es una localidad fechada en el siglo XII, la actividad económica del Siglo XIX y XX se ha basado en los aprovechamientos y el mantenimiento forestal, principalmente con la actividad resinera. En la actualidad se ha vuelto a re-activar esta actividad siendo esta el sustento de varias decenas de personas de la zona. Estas personas alquilan pinos (árboles) de titularidad privada o pública y los trabajan para obtener la resina o miera del pino. Producto en bruto el cual se vende y cuyo proceso final acaba en la obtención de trementina, colofonia y aguarrás, de estos productos se transforman en productos químicos, cosméticos, chicles, entre otros.
Muchas personas de la localidad tiene su trabajo en la Soria o Almazán , y residen en Tardelcuende dada la gran proximidad a estos lugares, permite a los vecinos una comodidad que no supone un gran coste ni económico ni de tiempo en el transporte.

Las altitudes oscilan entre los 970 metros en el valle del Izana y los 1080 msnm del paraje los Navazos. La orografía no es en ningún caso accidentada.
Debido al extenso y heterogéneo territorio, que convierte a Tardelcuende en un lugar privilegiado para la observación de aves y animales , tanto en los extensos pinares y robledales, tomillares, lagunas esteparias, los barrancos fluviales, las dehesas y hasta en las altas cumbres de sus orografía donde se dan cita gran variedad de ambientes, con una rica y variada fauna para la observación y disfrute de un entrono inigualable, ya que los ecosistemas que le rodean son muy variados, cabe destacar toda la variedad de flora y fauna, (ciervos, corzos, jabalís, ginetas, gato montés, tejones, liebres, perdiz, codorniz , milano, rapaces).
La Micología es un gran activo de la localidad, los otoños y primaveras de esta localidad se caracterizan por la recolección de estos "frutos del bosque" entre los que destacan la amanita cesárea, el níscalo o robellón y la seta de cardo.
Este entorno aislado de las grandes urbes, permite apreciar un cielo nocturno único con una visibilidad inmejorable para el disfrute de la tranquilidad, el silencio, las estrellas y las constelaciones.
Tardelcuende se sitúa a poco tiempo de núcleos de población e industriales más importantes como Soria Capital, Almazán, Polígonos Industriales de Carbonera y Navalcaballo, Centro Comercial Camaretas, Berlanga de Duero,y El Burgo de Osma.

Tardelcuende siempre ha contado y mantiene servicios como el colegio público C.R.A Río Izana situado en el centro de la localidad, el cual cuenta con Educación Infantil y Educación primaria, también cuenta con servicio de comedor, el cual permite compatibilizar la vida laboral con la familiar. También cuenta con transporte escolar para la educación secundaria y estudios superiores en la capital.
Centro rural de higiene: También cuenta con centro médico, cuyo horario es de 10:30 a 14:30, para cualquier urgencia, el Hospital de Santa Bárbara se encuentra a 25 km de Tardelcuende.
Farmacia: Farmacia situada en frente del consultorio médico.
Otros servicios con los que cuenta la localidad son: Residencia de la 3º Edad, servicios sociales (Dependientes de la Diputación de Soria), Bibliobús, Centro Social, Cine el Pinar, Instalaciones deportivas Abel Antón, Punto Limpio, Zonas Wifi, en la jornada estival cuenta con Piscinas municipales, Ludoteca, Telecentro, Piscinas municipales .....
Cuenta con una variada red de comercios y empresas que mantienen las necesidades de la población, entre los que se destacan: Tienda de Ultramarinos, Panadería, Dos Carnicerías, Una Pescadería, Venta ambulante controlada de fruta y Verdura, Dos Entidades Bancarias, Dos empresas de Electricidad, Una empresa de Fontanería, Taller Mecánico, Ebanisterías y Varias Fábricas
En hostelería y restauración la localidad cuenta con: 4 bares dentro de la localidad, también existen dos casas rurales, y un restaurante situado en las piscinas municipales cuya apertura es en verano y en los eventos deportivos anuales, como en los partidos del equipo S.D. Tardelcuende.

El cine "El Pinar" es el gran estandarte cultural de Tardelcuende (La rehabilitación se llevo a cabo de manera altruista por los vecinos de la localida), durante el invierno se dan pocos pases , en verano se abre semanalmente. Esta localidad cuenta con gran oferta cultural anual, principalmente exposiciones, actuaciones musicales (Música clásica, música tradicional, conciertos de rock), talleres de todo tipo como manualidades para pequeños y mayores, talleres de cocina entre otros. La asociación cultural Gaya Nuño realiza muchas excursiones culturales por la provincia y por lugares destacados de fuera, además de comidas populares, excursiones senderistas, charlas de la naturaleza entre otras muchas.
El entorno y la red de senderos y caminos de la que dispone la localidad permite compatibilizar la vida sana, el disfrute y la integración con la naturaleza, con la realización de actividades como bicicleta, paseo y running con el nivel de dificultad y dureza que cada persona desee, además de disponer de una gran red de refugios y fuentes dispersas por el monte y todo el medio natural y recreativo.
Las Instalaciones deportivas Abel Antón son el principal centro de turistas y personas en el verano, ya que es cuando abren sus piscinas, las cuales son únicas y cuentan con Piscina para adultos y otra para niños, más de 6000 m2 de zona ajardinada y solarium, zona infantil con columpios, merenderos y barbacoas, pistas de Futbol sala, futbol 11, futbol 7, baloncesto, pista de paddle, pista de tennis, pista de volley playa y frontón (Todas las últimas pistas están disponibles todo el año.
También se cuenta con actividades por inciativa privada en invierno como, zumba, yoga, gimnasia para adultos....

Se puede acceder a Tardelcuende en coche, autobús o tren, pues está situado en un privilegiado lugar. Se encuentra situado entre las localidades de Matamala de Almazán y Quintana redonda, a la altura del Km. 5 de la carretera So-115 que une las tres localidades de la comarca del río Izana. http://www.tardelcuende.es/como-llegar
Por carretera: Desde Soria (25 Km) se debe tomar la carretera So-100 que une Soria con Berlanga de Duero, pasando por Quintana Redonda. Una vez, en dicha localidad, hay que tomar la So-115 hacia Tardelcuende. Desde Almazán (20 Km.): Se debe tomar la carretera So-115 que une Almazán con Fuentepinilla pasando por Matamala de Almazán. Una vez situado en esta última localidad hay que tomar la So-115 hacia Tardelcuende.
Por tren: Línea Soria-Torralba-Madrid con paradas en ( Soria, Quintana Redonda, Tardelcuende, Almazán, Siguenza, Jadraque, Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid- Chamartín)
Por autobús: Transporte a la demanda: Es un Servicio Público de la Junta de Castilla Y León que conecta Tardelcuende con Soria. Para reservar llame GRATUITAMENTE al Teléfono: 900 20 40 20