Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Sepúlveda

Contacto
Segovia   |   1105 habs.

Sepúlveda es un municipio situado en el nordeste de la provincia de Segovia (Comunidad autónoma de Castilla y León) Esta villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1951 y forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, desde el año 2016. Combina la naturaleza en su estado puro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón con una riqueza patrimonial, histórica y cultural que merece la pena visitar y conservar.

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    Oportunidades de empleo para todo lo relacionado con el turismo, la gastronomía, la hospedería y el medio ambiente. Sepúlveda es un destino turístico por excelencia por su riqueza natural e histórica, unido a su cercanía con Madrid y otras capitales de provincia como Valladolid, Burgos y la propia Segovia. La página web del ayuntamiento publica ofertas de empleo en la localidad, tanto a nivel municipal como privado. Cuenta con agente de desarrollo local de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda (921540927), que en www.villaytierra.com publica ofertas de trabajo periódicamente, tanto de Sepúlveda como de los diferentes pueblos que engloba esta Comunidad.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    Disponibilidad de casas para alquilar o compra, para vivir de forma permanente o temporalmente en periodos de vacaciones. Asimismo hostales y casas rurales forman parte de la oferta de alojamiento en Sepúlveda. La Consejería de Cultura y Turismo convoca anualmente subvenciones dirigidas a ayuntamientos y particulares titulares de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural, situados en zonas rurales y pequeños conjuntos históricos con población inferior a los 20.000 habitantes.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    La Diputación de Segovia asesora a emprendedores de la provincia. Las ayudas consistirán en una aportación económica máxima de 4.000 euros por proyecto y la realización de un itinerario de acompañamiento y consolidación del proyecto empresarial cuyo cumplimiento y finalización es requisito indispensable para recibir la ayuda económica.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Educación secundaria
  • Atención médica 24h
  • Pueblo de montaña
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Entorno natural

    En parte de su término se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un entorno perfecto para la práctica de senderismo, ciclismo o piragüismo, y en la localidad está la Casa del Parque (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede obtener toda la información relativa a este Espacio Natural. También en su término municipal se encuentra un yacimiento romano identificado con Confloenta, la ciudad que ejercía el control territorial y administrativo del valle del Duratón en época romana. Toda la información de la propia Sepúlveda como del entorno puede obtener en la Oficina de Turismo (sita en la Antigua Cárcel)

  • Servicios

    -Centro de salud y servicio de emergencias 24 horas. -Farmacia. -Guardería -Centro de Educación Obligatoria (Centro bilingüe) -Escuela Oficial de Idiomas. -Biblioteca. -Teatro. -Parque de bomberos. -Aula de adultos. -Instalaciones deportivas

  • Cultura y deporte

    -Museo de los Fueros -Museo Lope Tablada de Diego -Museo de la Cárcel. -Teatro Bretón y Certamen de teatro aficionado Siete Llaves de Sepúlveda. -Fiesta de los Fueros -Fiesta de El Diablillo

  • Transporte y conexiones

    Ubicada en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 119 de Madrid y a 137 km de Burgos por la A-1, y a 115 de Valladolid.

Contacto
  • phoca_thumb_l_historia12.jpg
  • sepulveda-travelclub.jpg
  • DaLTRH6X4AEf9R5.jpg
  • Galport_Sepulveda_galeria_TI.jpg
  • 1535021930_732160_1535022491_noticia_normal.jpg
  • selpulveda.jpg
  • hoces00.jpg

Sepúlveda es un municipio y villa situado en el nordeste de la provincia de Segovia (Castilla y León). El origen de esta población se encuentra en un castro celtibérico de la tribu de los arévacos (II Edad del Hierro), durante época romana el centro administrativo de la zona se encontraba en Confloenta, situado en Duratón, uno de los núcleos poblacionales agregados a Sepúlveda, donde también aparecen restos visigodos. Pero el desarrollo de Sepúlveda comienza en la Edad Media con la Reconquista por parte de los cristianos hacia el sur, y concretamente de la mano de su célebre Fuero, impulsado por los privilegios concedidos por Fernán González a los pobladores de la villa, que serán el origen del Fuero de Sepúlveda, confirmado en 1076 por Alfonso VI y en el año 1305 por Fernando IV.

Esta villa segoviana es la cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Una Entidad Local que hoy en día se divide en 6 ochavos: Pedrizas y Valdenavares, Bercimuel, La Sierra y Castillejo, Prádena, Cantalejo y el de Sepúlveda, englobando un conjunto de 37 municipios, con un total de 71 núcleos poblacionales.

Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951 y forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, debido a que conserva un importante patrimonio tanto histórico como arquitectónico. En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan las iglesias de San Bartolomé, la Virgen de la Peña y El Salvador, con culto. Así como las de los Santos Justo y Pastor, hoy en día Museo de los Fueros, y la de Santiago, convertida en Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón. Además, existen vestigios de algunos otros templos, pues Sepúlveda en la Edad Media llegó a contar con hasta 15 iglesias. Dentro de la arquitectura civil destaca la Antigua Cárcel de la Villa, hoy musealizada y por tanto posibilitando su visita, el antiguo registro, sede del Museo Lope Tablada de Diego, los restos del castillo fortaleza de época medieval, la Casas del Conde o la de los Proaño, esta última símbolo de la toma legendaria de Sepúlveda por Fernán González. Sepúlveda conserva parte de su muralla, así como las Siete Puertas de la misma (Puerta del Azogue o arco del Ecce Homo, el Postiguillo, resto de la del Vado, la Puerta de la Fuerza, restos de la del Castro, la de Duruelo y la Puerta del Río)

Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, desde Sepúlveda al embalse de Burgomillodo, fue declarado Parque Natural en el año 1989 con el objetivo de conservar sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

El Parque Natural ocupa una superficie total de 5 037 hectáreas que se extiende por los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, en el nordeste de la provincia de Segovia.

Junto a la riqueza natural también hay que señalar un importante patrimonio arqueológico, histórico y cultural que hacen del mismo un destino turístico y de ocio importante. Destacan la Cueva de los Siete Altares, el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, y sobre todo, la ermita de San Frutos.

El ave más emblemática de este espacio Natural es el buitre leonado, cuya colonia es considerada como la mayor de Europa.

Este Parque Natural se puede visitar a pie, en bici, en coche o en piragua, siempre siguiendo los senderos señalizados y con las autorizaciones pertinentes.

Sepúlveda dispone de un centro de salud abierto de lunes a viernes y con servicio de emergencias las 24 horas del día, todos los días de la semana. El hospital más cercano se encuentra en Segovia capital. Asimismo dispone de servicio de farmacia.

El CEO Virgen de la Peña imparte el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, siendo un centro Bilingue (inglés). Además cuenta con una Guardería (primer ciclo de Educación Infantil; 0 a 3 años), aula de adultos y una sección de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés). También la localidad cuenta con una biblioteca pública.

El municipio tiene un puesto permanente de la Guardia Civil y Juzgado de Primera instancia e instrucción. Así como Notaría y Registro de la Propiedad.

El Teatro Bretón de Sepúlveda es un moderno espacio escénico con una capacidad de 203 plazas, 150 en la planta baja y 53 en la planta superior. Cada mes de junio se convierte en el escenario del Certamen de Teatro aficionado Siete Llaves de Sepúlveda.

La Fiesta de El Diablillo, declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, tiene lugar la noche del 23 de agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, quien según la creencia popular suelta a 6 diablillos que van dando escobazos a aquellos que se arremolinan en la Plaza.

La Misa de Minerva (cada tercer domingo de mes) es una tradición que data de tiempos medievales, en la que el Santisimo recorre bajo palio el pórtico de la Iglesia de El Salvador en procesión al son del tambor.

Otras fiestas de interés son la Feria del Vino y el Queso (abril), Fiesta de los Fueros (tercer fin de semana de julio),Santos Justo y Pastor (5 de agosto), la Virgen de las Pucherillas (15 de agosto), los Toros (a finales de agosto), San Miguel (últimos días de septiembre) y las Jornadas de Tapas micológicas (noviembre). Además, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección se suceden los diversos actos litúrgicos, destacando las procesiones.

En cuanto a las instalaciones deportivas Sepúlveda dispone de polideportivo, piscina municipal, campo de fútbol, cancha de baloncesto y pista de padel, todas ellas en el barrio de Santa Cruz.

Sepúlveda dispone de conexión 4G, cobertura de móvil y fibra óptica.

Desde Segovia (a 55 km.), por la N-110 dirección Soria hasta el cruce con la carretera SG-P-2322, que hay que tomar, dirección Sepúlveda.
Desde Madrid (a 119 km.), por la A-1 (autovía del Norte), desvío en el kilómetro 109, a la altura de Castillejo de Mesleón.
Desde Burgos (a 137 km.), por la A-1 (autovía del Norte), desvío en el kilómetro 117, a la altura de Boceguillas.
Desde Valladolid (a 115 km.), por la A-601 hasta Cuéllar, donde hay que coger la carretera SG-205 con dirección a Cantalejo y Sepúlveda.

Se puede llegar a Sepúlveda en autobús de línea regular desde Segoviao desde Madrid.
*MADRID-SEPÚLVEDA / SEPÚLVEDA-MADRID
-Viernes: salida de Madrid (Avenida de América) 16:30h con la compañía Aisa y trasbordo en Santo Tomé del Puerto, este último trayecto con la compañía Linecar.
-Domingo: salida Sepúlveda-Madrid (Avenida de América) 16:50h. También con trasbordo en Santo Tomé del Puerto (Sepúlveda- Santo Tomé: compañía Linecar/ Santo Tomé- Madrid: Aisa)
-Jueves: salida de Madrid (Avenida de América) 7:30h con la compañía Aisa y trasbordo en Boceguillas a las 9:30, este último trayecto con la compañía Linecar.
*HORARIOS MADRID (Avenida de América) - BOCEGUILLAS:
Boceguillas está situado a 12 kilómetros de Sepúlveda, pudiendo hacer Sepúlveda- Boceguillas y viceversa en taxi.
-Lunes a Viernes: 7:30 / 14:45
-Viernes: 16:30 / 21:00
-Sábados, Domingos y Festivos: 8:00 / 17:30
-Domingos: 18:00 / 20:00
*HORARIOS BOCEGUILLAS - MADRID (Avenida de América):
-Lunes a Viernes: 8:28 / 15:43
-Viernes: 21:43
-Sábados:8:43 / 18:13
- Domingos y Festivos: 8:43 / 17:43
-Domingos: 20:43
*SEPÚLVEDA-SEGOVIA (Compañía Linecar)
-Lunes a Viernes: 7:00 (Solicitándolo el día anterior por la mañana) y 9:30
*SEGOVIA - SEPÚLVEDA (Compañía Linecar)
-Lunes a Viernes: 12:00 / 14:00 / 18:30
Se recomienda confirmar los horarios con las compañías que operan las rutas:
LINECAR: 921 42 77 05 www.linecar.es
AISA: 91 875 20 18 (www.aisa-grupo.com)