Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Salinas

Contacto
Alicante   |   1585 habs.

Salinas es un pequeño pueblo de la provincia de Alicante. Salinas mira con optimismo al futuro, buscando crear una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, invirtiendo en nuevas tecnologías, nuevos sectores económicos y concienciando a la población, en especial a la más joven y lucha por preservar y recuperar aspectos de su cultura y patrimonio, y también crear una cultura viva digna del siglo XXI.

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    Salinas cuenta con un sector industrial consolidado: en el municipio existen empresas dedicadas a la manipulación del cartón y el envasado; a la fabricación de productos químicos ecológicos y también de productos tartáricos (sacarinas, levaduras); empresas dedicadas a la fabricación y manipulación de vidrio y cristales; varias tenerías dedicadas a la manipulación de pieles y cueros; empresas dedicadas a la forja de metales y empresas dedicadas a la fabricación de espumas. Junto al sector empresarial, también existen negocios, sobre todo hosteleros. El sector público en nuestro municipio también juega un gran papel en el empleo: el Ayuntamiento de Salinas promueve a lo largo del año varios cursos de formación dedicados a la inserción de las personas en varios sectores de la económia; además también existe una bolsa de empleo municipal en la que se suelen ofertar puestos de trabajo para diversas labores relacionadas con el Ayuntamiento. Fuera de nuestro de municipio se encuentran ciudades como Sax, Elda o Villena, en los que hay también sectores industriales consolidados y gran variedad de empresas dedicados a ellos, como pueden ser el sector viticola, el sector del calzado y la marroquinería y empresas de fabricación de toldos y persianas.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    En nuestro municipio hay varias viviendas a la venta, sobre todo casas de planta baja o dos plantas que necesitan alguna reforma, y también algún que otro piso; existe alguna propiedad en alquiler, pero en su mayoría se venden y en ocasiones no existen posibilidades de alquilar. El Ayuntamiento cuenta con 5 viviendas municipales que se pueden solicitar y están disponibles para alquilar, siempre que estas estén libres.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    El Ayuntamiento de Salinas concede subvenciones a todo aquel que desee contratar personas residentes y empadronadas en el municipio.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Entorno natural

    Situado en el noroeste de la provincia de Alicante, Salinas se encuentra rodeada por diversas cadenas montañosas, siendo la más destacable, la sierra homónima, caracterízada por su amplia variedad de flora y fauna autóctona. La Laguna de Salinas, ubicada a pocos kilómetros del centro urbano es uno de los símbolos naturales de nuestro municipio, aunque actualmente está seca casi todo el año.

  • Servicios

    El municipio cuenta con un ambulatorio médico, colegio de educación primaria e infantil y guardería municipal, poliderportivo con piscina y diversas pistas, biblioteca y auditorio, sala museográfica, asociaciones de diverso índole, supermercado, tiendas de alimentación, un bar, dos cafeterías y dos restaurantes, varias peluquerías y salones de estética. Educación secundaria y atención médica 24H a 9 km del pueblo.

  • Cultura y deporte

    Salinas cuenta con una cultura viva: grandes eventos del año son por ejemplo, las fiestas de Moros y Cristianos y la Romería de San Isidro; celebradas en mayo, las fiestas de San Antonio y su hoguera, celebradas en enero; diversos eventos culturales, como un festival de naciones, un festival de música celebrado en agosto y diversos actos que se celebran a lo largo del año.

  • Transporte y conexiones

    Situado en la CV-830, Salinas cuenta con conexiones rápidas con municipios de los alrededores como Sax, Monóvar, Elda, Petrer y Pinoso; además a tráves de esta carretera se puede acceder a la A-31, que pasa por los municipios de Sax, Elda y Petrer. Salinas cuenta con una parada de autobús, y una línea de bus que cubre las necesidades de la población durante gran parte del año.

Contacto
  • 20190614_181059.jpg

Salinas es un pequeño municipio de la provincia de Alicante que mira con optimismo al futuro: la economía de nuestro pueblo está basada principalmente en un sector industrial asentado desde la década de 1980 y que hoy en día es el principal motor económico de Salinas, junto a un pequeño sector agrícola. Desde hace algunos años, el Ayuntamiento está trabajando para conseguir construir una economía sostenible, mediante la inversión en nuevos sectores económicos, nuevas técnologías, energías renovables y otras iniciativas, como la modernización de edificios públicos para adaptarlos y hacerlos más eficientes.

Salinas está situado al noroeste de la provincia de Alicante, en una cuenca endorreica rodeada por cadenas montañosas; la más destacable, la sierra de Salinas, cuyas cumbres alcanzan altitudes considerables, goza de una gran biodiversidad, tanto en flora, como fauna autóctonas, y cuenta con gran variedad de caminos para realizar senderismo; otras como Cabreras o Camara son también algunas dignas de mención. La Laguna de Salinas es la principal representante de nuestro pueblo; aunque la gran mayoría del año se encuentra seca, sin embargo, durante los meses de lluvia, especialmente si son abundantes, suele haber una lamina de agua poco profunda, y en estos casos, si coincide con épocas de migración de aves, suele ser parada de alguna de ellas.

Salinas cuenta con varios servicios públicos como un ambulatorio con atención primaria los días laborables por las mañanas (las urgencias y la atención 24H, están a 9 km en Sax y en el hospital de Elda); un colegio de educación primaria y preescolar, una guardería municipal; un polideportivo que cuenta con varias pistas de tenis, fútbol y pádel, un pabellón, un frontón y piscinas públicas (abiertas solo en verano); un campo de fútbol de tierra; un auditorio, en el que se encuentra además, la bibiloteca municipal; un centro social polivalente con escenario, en el que se encuentra la sede de la escuela municipal de música; servicios sociales, juzgado de paz y una oficina de Correos.
Otros servicios son: dos cafeterías, tres restaurantes y un bar-tapería; varias peluquerías y salones de estética; una ferretería; una gasolinera; dos carnicerías, dos panaderías, un supermercado, una tienda de alimentación y mercado ambulante dos días a la semana; varias asociaciones y una sala museográfica. También varias zonas verdes y plazas siendo recalcables el parque municipal "Pared Civil", "La Rana" o "La Térmica". Salinas cuenta con telefonía 3G y 4G e Internet mediante fibra.

Las tradiciones juegan un papel vital en Salinas: en enero se celebran las hogueras y las fiestas en honor a San Antonio Abad; en mayo, tienen lugar diversos eventos y festividades, como la romería de San Isidro y las fiestas de Moros y Cristianos y en octubre tiene lugar la celebración del Medio Año Festero. A lo largo del año se celebran diversos eventos, como un "Festival de las Naciones" en el mes de junio, una verbena en el de agosto y un mercadillo de Navidad en Diciembre; además también se celebran otros eventos que enriquecen la vida local, como conferencias y actividades ludícas. Salinas cuenta con un equipo de fútbol sala propio, clases extraescolares en deportes como fútbol o judo y también clases de yoga.

La carretera comarcal CV-830 atraviesa el núcleo urbano y lo vertebra: a través de esta vía, Salinas está conectada con otras poblaciones de los alrededores, como Sax, Monóvar o Pinoso. Desde Sax se puede acceder a la autovía A-37 (Autovía del Mediterráneo) que conecta con ciudades como Elda y Petrer y las grandes ciudades, como Alicante o Elche. Salinas cuenta con una parada de autobús, en la que para un autobús de línea que está en activo casi todo el año y que conecta Salinas con los pueblos vecinos.