Nueva búsqueda
Entorno
Facilidades
Servicios
Conectividad
Contacto

Ateca

Contacto
Zaragoza   |   1793 habs.

Ateca es un municipio perteneciente a la Comarca de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, Aragón. Se halla en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles. Se encuentra a 100 km de Zaragoza, 217 de Madrid y 14 de Calatayud. Su nombre procede del árabe y significa “antigua” lo que da idea de la historia que tiene.

  • Encontrar trabajo dentro o cerca del pueblo

    Ateca cuenta con una creciente industria del chocolate, con la presencia de dos empresas. También, existe un polígono industrial con diversas industrias del sector agrícola, y una empresa de servicios de atención telefónica y marketing. Además, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, colabora con la oficina del Instituto Aragonés de Empleo en la captación de ofertas de empleo y facilita la inserción laboral de las personas demandantes de empleo.

  • Información sobre vivienda y casas disponibles

    Existe un amplio abanico de casas tanto destinadas al alquiler como a la compra, cuyos precios son muy asequibles. La presencia de la ciudad de Calatayud, a tan solo 14 Km de distancia, permite que la disponibilidad de vivienda sea muy completa.

  • Ayudas para emprendedores, inversores y autónomos

    Ateca, cuenta con una Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, que tiene como objetivo principal, ayudar e impulsar todas aquellas iniciativas orientadas a la generación de empleo, y al desarrollo de nuestro territorio. También es destacable, la Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda (A.D.R.I.) que otorga ayudas LEADER para la realización de inversiones y actividades que se enfocan en el medio rural.

La oferta del pueblo, de un vistazo

  • Facilidades de trabajo
  • Acceso a vivienda
  • Ayudas para el emprendimiento, inversión o autoempleo
  • Educación secundaria
  • Atención médica 24h
  • Pueblo de montaña
  • Lagos o ríos
  • Educación primaria
  • Centro médico
  • Internet 3G
  • Cobertura móvil
  • Internet con fibra
  • Entorno natural

    Destacan dos construcciones que dibujan el paisaje urbano de Ateca, como son, la torre de Santa María y la del Reloj. La influencia mudéjar se deja ver en la mayoría de las construcciones y representan un claro ejemplo de este arte

  • Servicios

    Ateca cuenta con todos los servicios necesarios para vivir cómodamente, como son guardería, colegio, instituto de educación secundaria, farmacia, centro de salud. Dispone de un amplio abanico de instalaciones para realizar actividades deportivas.

  • Cultura y deporte

    Destacan tres Fiestas de Interés Turístico Regional: La Máscara en San Blas (2 y 3 de febrero); Procesión del Santo Entierro, y los Castillos Humanos Andantes (Ascensión y San Lorenzo).

  • Transporte y conexiones

    Existen excelentes vías de comunicación por carretera (autovía del Nordeste o A2, Madrid Barcelona) y (carretera N-II). Calatayud que es cabecera comarcal, se encuentra ubicada a tan solo 14 Km, disponiendo de servicios ferroviarios de media distancia y larga distancia.

Contacto
  • Castillos humanos andantes.jpg
  • Panorámica de Ateca.jpg
  • Retablo_mayor.JPG
  • Arco_San_Miguel.JPG
  • Ayuntamiento.jpg
  • San Blas.jpg
  • Iglesia de Santa María.JPG
  • Copia_IMG_0754.JPG
  • Torre de la Iglesia de Santa María.jpg

Ateca se halla en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles. Se encuentra a 100 km de Zaragoza, 217 de Madrid y 14 de Calatayud.
La principal actividad industrial es la elaboración de chocolate. Existen dos empresas, chocolates Valor S.A y chocolates Atienza S.A.
También cuenta con una bodega de vino, cuyos vinos están incluidos en la Denominación de Origen Calatayud, siendo la variedad de Garnacha la más producida.
La agricultura, sigue siendo un motor de crecimiento económico de la zona, en el que destaca la producción de manzanas, cerezas y melocotón.
En el terreno arquitectónico, destaca su influencia mudéjar, que puede verse en sus edificios más representativos, como por ejemplo en la torre de la Iglesia de Santa María.

Destacan dos construcciones que dibujan el paisaje urbano de Ateca: la torre de la Iglesia de Santa María, cuyo primer cuerpo data del s. XIII, de estilo mudéjar con estructura de alminar almohade, articulándose por medio de dos torres de planta cuadrada dispuestas una dentro de la otra, con una escalera entre ambas, y sobre ella el cuerpo de campanas del s. XVIII y de estilo barroco. La torre del Reloj, edificada en 1560, es una de las máximas referencias para los atecanos, pues en ella se sitúa un gran reloj, testigo silencioso del correr del tiempo.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas por el personal de la Oficina de Turismo de Ateca al conjunto histórico de Ateca.
El paisaje es variado, destacando las vegas de los ríos Jalón y Manubles así como la zona de estepa cerealista con extraordinarias formas modeladas por la lluvia y el viento. Contando con 4 Rutas Senderistas Locales señalizadas.
En el entorno más cercano destaca, El Monasterio de Piedra, ubicado en un antiguo monasterio cisterciense que se halla en el municipio zaragozano de Nuévalos.
Y el embalse de La Tranquera, situado en los términos municipales de Carenas, Nuévalos e Ibdes, y que recoge las aguas de los ríos Mesa y Piedra.

Ateca cuenta con los siguientes servicios:
Biblioteca municipal, con horario de apertura al público de lunes a viernes de 16:00 a 19:00.
Escuela Infantil, completamente equipada con cunas, zona de juegos y con gran cantidad de luz natural y gestionadas por personal cualificado y especializado.
Colegio “Virgen de la Peana”.
Instituto de Educación Secundaria “Zaurin”, con oferta educativa en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Centro de Salud.
Ludoteca, abierta desde el día 28 de Junio hasta terminar Agosto en horario lunes a viernes de 11:00 a 13:00.
Servicio municipal de deportes.
Servicio de educación de adultos.
Oficina de turismo, que ofrece servicios de información de Ateca y de la Comarca, y visitas acompañadas al conjunto histórico de Ateca.
Farmacia.
Piscina municipal, frontón y campo de fútbol.
Y por último, una amplia oferta de actividades de restauración y alojamiento para la atención de los turistas y visitantes.

San Blas y la máscara, se celebra los días 2 y 3 de febrero.
La Máscara es el elemento más singular de la fiesta, vestido con traje a rayas, rojas y amarillas, similar al rabino de la baraja. Como atributos porta un sable y una “corbetera”. En la actualidad se lanza a la calle el día de las Candelas, con la intención de perseguir a los muchachos mientras éstos intentan arrancarle los cascabeles de su vestido. Cabe mencionar el acto que se celebra el día 3, después de la misa que tiene lugar en la ermita de San Blas, cuando la Máscara inicia el ascenso al cerro de San Blas, en cuya cima, decenas de muchachos intentan que no logre subir lanzándole insistentemente la fruta adquirida ese año por el municipio para la ocasión. Una vez que la Máscara ha logrado coronar la cima, se realiza un gigantesco corro en cuyo centro se sitúa la Máscara, protagonizando uno de los momentos más entrañables del día, pues a coro, entonan todos juntos la canción del Puente de Alcolea.
Entre el 6 y el 10 de septiembre, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Peana. Constituye el acto preliminar al inicio de las fiestas, la elección de majas.
Otra Fiesta de Interés Turístico y una auténtica singularidad son los Castillos Humanos Andantes: 6 mozos en la base, 3 en el segundo cuerpo y sobre ello el abanderado se mueven en torno a las ermitas de Ascensión y San Lorenzo el día de su fiesta; luego en el pueblo recorren varias calles al son de la charanga.
Igualmente destacable, es la Semana Santa de Ateca, declarada de Interés Turístico, y el Carnaval de gran tradición y fama en la comarca.

Existen excelentes vías de comunicación por carretera (autovía del Nordeste o A2, Madrid Barcelona) y (carretera N-II). Calatayud que es cabecera comarcal, se encuentra ubicada a tan solo 14 Km, disponiendo de servicios ferroviarios de media distancia y larga distancia (AVE). Cuenta con una parada ferroviaria de media distancia. Y con un sistema de transporte diario de autobús que une los principales municipios de la zona.